Es un hecho que en los próximos cuatro años veremos toda una serie de iniciativas encaminadas a la modernización del mercado colombiano de energía eléctrica, y con ello, relevantes cambios a nivel regulatorio. De hecho, hoy en día contamos con una de las Plantas solares más grandes en América Latina, el Parque Solar de El Paso, más de 80 MW instalados en el Departamento del Cesar y en pleno funcionamiento. Si bien, dicho cambio se viene gestando desde años atrás con la expedición de la Ley 1715 de 2014 y su reglamentación, y por las cuales, se ha pretendido integrar las fuentes de energía renovable no convencional a la matriz energética (“FNCER”), en nuestra opinión, solo hasta el 2018 con la expedición del Decreto 570 de 2018, se le dio un impulso a la política pública en materia de generación con FNCER 1 Muestra de lo anterior, es que producto del Decreto 570 de 2018 (reglamentario de la Ley 1715 de 2014) se han derivado una serie de iniciativas tales como:
La subasta de mecanismos de contratación a largo plazo (cuya regulación se dio en varias resoluciones de la CREG sobre: condiciones de competencia, garantías, TRM etc.), incluyendo, aquella que se pretende celebrar a más tardar en el tercer trimestre de este año, y cuya convocatoria se encontraba para consulta y comentarios hasta el 28 de mayo del año en curso2.
Resolución CREG 104 de 2018: Subasta del Cargo por Confiabilidad, y para el cual, alrededor de 8 proyectos con FNCER fueron asignatarios.
Expedición de la Resolución CREG 030 de 2018 por la que se reguló la autogeneración y generación distribuida a pequeña escala incluyendo FNCER.
Resolución CREG 037 de 2018 (Consulta) por la cual se plantean modificaciones y adiciones transitorias al Reglamento de Operación para permitir la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas en el SIN.
Resolución CREG 019 de 2018 (Consulta). Adición la Resolución CREG 108 de 1997 en relación con los derechos de los usuarios Autogeneradores a Pequeña Escala – AGPE.
En adición a todo lo anterior, hay que recordar que el pasado jueves 2 de mayo de 2019, el Presidente de la República de Colombia presentó la denominada “Misión para la Transformación Eléctrica y Modernización del Sector Eléctrico en Colombia”, que tendrá como propósito, estructurar y ejecutar una hoja de ruta frente a los principales retos que debe afrontar el país en esa materia, y que se sintetizan en los siguientes focos de trabajo para su desarrollo en los próximos meses: a) Competitividad, participación, y estructura del mercado de energía, b) el rol del gas natural en la generación de energía, c) descentralización del mercado de energía, d) digitalización y gestión de la demanda del mercado de energía, e) cierre de brechas en la cobertura del servicio de energía y calidad del mismo, f) revisión marco institucional y regulatorio.3
A lo anterior, hay que sumarle el bloque de reformas normativas que trajo consigo el nuevo plan de desarrollo para el cuatrienio 2018-2022 (cuya sanción presidencial se dio el pasado 25 de Mayo en Valledupar4), y que incluye fundamentalmente dos grandes grupos de medidas de alto impacto para toda la cadena de energía: a) aquellas encaminadas a hacerle frente a la prestación del servicio en la Costa Caribe con ocasión de la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos en complemento al denominado “Plan Cinco Caribe”5). b) aquellas encaminadas a fortalecer la incorporación de FNCER a la matriz energética y de las cuales queremos destacar:
Art 227 Subsidio de energía para distritos de riego.
Art. 228 Tarifa diferencial de energía para pequeños productores del campo.
Art 286 Contratos en áreas de servicios exclusivo para la provisión del servicio de energía.
Art 287/288. Servicio de energía en zonas no interconectadas y recursos del fondo de apoyo FAZNI.
Art 289 Transferencias al sector eléctrico por parte de autogeneradores y vendedores de excedentes.
Art. 290. Competencias de la CREG.
Art 291. Programa energización del Pacífico.
Art 292. Establecimiento de objetivos de ahorro y eficiencia energética para edificios de entidades públicas.
Art. 296 Compras obligatorias de energía generada con FNCER para el portafolio de los comercializadores.
Art. 297. Prorroga de subsidios para energía eléctrica y gas.
Art. 298 Desarrollo de actividades de generación distribución y comercialización de forma integrada. Sin perjuicio de lo anterior, consideramos que dentro de las tareas que deberán desarrollarse en el mediano plazo deberían encontrarse:
– Lograr inclusión de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales y de transporte tanto a nivel mayorista como minorista (p.e. mecanismo de suministro de energía peer to peer, Virtual Power Plants6, mayor relevancia a la figura prosumidor (productor- consumidor), necesidad de agregadores de demanda, reducción de escalas de generación, desarrollo de sistemas de almacenamiento, Smartgrids7 etc.).
Estructuración e implementación de mecanismos de transmisión de información del mercado mayorista en materia de precios (considerando usurarios, cargas, localización de la necesidad del suministro, liquidez, garantías, coberturas por variación de precios spot etc.).
Facilitar y agilizar los procesos de conexión de Autogeneradores y Generadores distribuidos, generando incentivos para que los Operadores de Red permitan la conexión.
Mejora en los esquemas de regulación, supervisión y promoción de la competencia incorporando nuevas tecnologías. En conclusión, es evidente el “espíritu” de la política pública impulsada, en la cual, si bien hay elementos por mejorar, consideramos que hay un número importante de oportunidades, principalmente, en la masificación de pequeñas escalas de generación con FNCER y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, y que ello, se vuelva tan común como hoy en día es un computador, y que años atrás fue vista como una tecnología reservada para unas pocas industrias y alejada de los hogares.
1. En https://www.minenergia.gov.co/energias-renovables-no-convencionales consulta realizada el 20 de mayo de 2019 2. En: http://www1.upme.gov.co/PromocionSector/Subastas-largo-plazo/Paginas/Informacion-Subasta-CLPE.aspx consulta realizada el 22 de mayo de 2019
3. En: https://www.youtube.com/watch?v=qvvTkzrzdTs consulta realizada el 22 de mayo de 2019 4. En: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190523-Presidente-Ivan-Duque-sancionara-proximo-sabado-Ley-Plan-Nacional-Desarrollo-Pacto- por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.aspx consulta realizada el 23 de mayo de 2019 5. En: https://www.minenergia.gov.co/en/plan-5-caribe consulta realizada el 23 de mayo de 2019 6. En: https://www.imnovation-hub.com/es/energia/que-es-una-virtual-power-plant/ consulta realizada el 23 de mayo de 2019 7. Estudio: SmartGrids Colombia Visión 2030 – Mapa de ruta para la implementación de redes inteligentes en Colombia. En: http://www1.upme.gov.co/Paginas/Smart-Grids-Colombia-Visi%C3%B3n-2030.aspx consulta realizada el 23 de mayo de 2019